jueves, 13 de enero de 2011

Origen del Jazz


Al final de la calle Orleans, en el Vieux Carré, había un sitio donde se permitía a los esclavos africanos reunirse, cantar y bailar, conversar en su propia lengua y tocar sus instrumentos tradicionales. En una hoja de su diario fechada en 1819, el arquitecto Benjamin Henry Latrobe dibujó algunos de esos instrumentos: tambores y banjos. El lugar se conocía como Place de Ngres o plaza Old Congo, y actualmente se levanta allí el parque Louis Armstrong. Es ahí donde puede decirse que tuvo su origen el jazz, la única música autóctona de Estados Unidos.

El jazz surgió en el siglo XX como una combinación de ritmos africanos y caribeños sobre estructuras melódicas españolas y francesas. Los músicos blancos y negros se influían recíprocamente cuando coincidían en los clubes nocturnos de estos últimos o al escuchar o tocar en los burdeles del distrito de Storyville, donde pianistas como Steve Lewis, Spencer Williams y Manuel Manetta actuaban para los clientes. Louis Armstrong, Joseph "King" Oliver y Jelly Roll Morton comenzaron su carrera de este modo. Algunos de ellos llegaron a obtener reconocimiento internacional. En un principio la gente se refería a esta música con vocablos de la jerga como gutbucket, ragtime o ratty music.

1 comentario:

  1. Curioso el origen del jazz. Empezaron en la calle siendo rechazados y en pocos años se convirtió en algo revolucionario.
    El poder de la música es increíble!
    Un saludo

    ResponderEliminar